domingo, 23 de febrero de 2014

Cirujano Amarillo (Zebrasoma flavescens)


Sus grandes condiciones para la adaptabilidad a la vida en el acuario y su gran resistencia lo convierten en una especie imprescindible para todo aficionado al acuario marino. 




A pesar de su gran capacidad para adaptarse a la vida en cautividad habrá que cuidar las aguas, que deberán ser claras y cuidadas en cuanto a sus parámetros se refiere. Son grandes nadadores que necesitan de mucho espacio libre para nadar por lo que van a exigir un acuario mínimo de 250 litros y refugios para esconderse durante las horas nocturnas. 

Si alguna precaución se ha de tomar con el Flavescens es su especial sensibilidad a ser atacado por parásitos externos responsables del punto negro y del punto blanco. Ello es debido a la morfología de sus escamas.



Este hermoso ejemplar nos dará una gran satisfacción de tener un acuario marino ya sea de solo peces o de arrecife, su gran presencia le da un toque único a cualquier acuario al que lo acoja, su cuerpo compactado lateralmente y en forma casi circular con el hocico alargado y semi puntiagudo lo hace parecer único, el color amarillo intenso se hace siempre característico, aunque existen algunos ejemplares muy raros que llegan a combinar su color típico con negro o blanco.

Esta especie en particular es muy resistente a los acuarios nuevos, pero no significa que acepte el agua de mala calidad tolera los nitratos altos pero no así los nitritos y de la amonia ni hablar.

Su alimentación tiene que ser variada incluyendo algas verdes como la Nori, también aceptara artemia, hojuelas o alimentos granulados, es importante que a la hora de adquirirlo el vendedor nos informe que es lo que esta comiendo y cuanto tiempo lo ha podido observar para garantizar la salud del ejemplar.

Al intentar manipularlo con las manos debemos tener especial cuidado con esas pequeñas espinas blancas que tienen a los costados (Bisturi) el cual usan para protegerse y que es típico en gran parte de los peces cirujanos.

Sin miedo a equivocarme puedo decir que esta especie es la mas resistente de todos los cirujanos que podamos obtener su aclimatación es rápida y una vez se aya dado no dara problemas.

Es importante aclarar que cuando son ejemplares jóvenes podrán vivir en cardumen, una vez que sean adultos lo mejor es tener solo uno porque producirán estress entre ellos por falta de espacio para nadar y territorio.


TAMAÑO:
En acuario pueden alcanzar entre los 18 y los 20 cm. En estado salvaje su tamaño puede llegar hasta los 25 cm.

HÁBITAT:
Océano Pacífico. Islas Ryukyu, Marina, Marcus y Hawaii entre otras. Habita en las zonas sombrías del arrecife y puede ser hallado entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

CONDICIONES DEL AGUA:
Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 15 ppm y 0 de Amoniaco. Especie muy sensible a la presencia del amoniaco.

REPRODUCCIÓN:
Hasta el día de hoy no existe registro alguno de su reproducción en cautiverio por lo que cada ejemplar que obtengamos es completamente salvaje (extraído del océano directamente).

No existe diferencias sexuales y es recomendado para principiantes en el acuario marino.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario